Los orígenes de Sonohra


Puede que la música comenzara como un juego de niños para Luca y Diego Fainello, pero finalmente no fue cosa de broma. A una edad cuando la mayoría se conforma con tocar la guitarra de aire y cantar en la ducha, estos chicos -tal vez de la forma más inocente comenzaban a forjar un sueño. Luego de una década, llega Sonohra, un dúo que ha revolucionado Italia desde su victoria como Artista Revelación en el Festival de Música de San Remo, 2008.
Al crecer en un sitio lleno de historia cultural como Verona, dentro de una familia de artistas, Luca y Diego se alimentaron de su buena porción de creatividad desde el comienzo. Su padre era fotógrafo artístico y bajista en una banda, su madre era cantante y su abuelo, violinista, encomendándole a los chicos una herramienta infalible: contacto directo con la música.
"Cuando íbamos a nuestra casa en las montañas no había nada más que hacer que cantar y tocar música", recuerdan.
Luca, siendo el mayor, fue el primero en seriamente escoger la música cómo camino a seguir. Su decisión en cierta forma fue el mayor catalizador para Diego, gradualmente llevándolo en la misma dirección.
Para Sonohra, las influencias más tempranas provinieron mayormente de "bastante música internacional" -primeramente bandas de heavy metal, y más adelante, la música de Dire Straits, B.B. King, The Beatles y Bon Jovi, entre otros.
Sonohra comenzó a tocar en el circuito de clubs nocturno de Verona, cuando no tenían la edad adecuada para entrar a las barras, mientras aún eran estudiantes en la Academia de Arte de Verona. Cubrían temas de sus artistas norteamericanos favoritos, tocaban versiones acústicas de éxitos bailables e incluían alguna que otra pieza original. Inevitablemente, los muchachos fueron expuestos al espectro total de la vida nocturna, teniendo en ocasiones que confrontar situaciones mucho más allá de sus edades.
De esta forma, los hermanos aprendieron a ser un poco menos susceptibles, y mantuvieron su enfoque en pulir sus habilidades como compositores y músicos. Esto los llevó a firmar con un sello disquero, pero Sonohra aún tenía gran necesidad de una plataforma pivote, donde exponer su sonido como lo merecía.
La oportunidad llegó en la forma del Festival de Música de San Remo, el más prestigioso en toda Italia, dando paso a tales talentos como Laura Pausini y otros conocidos. ¡Sonohra estaba totalmente listo!
"Revisamos los temas en el disco y escogimos el mejor. Propusimos la canción (L'Amore) a la comisión y pasó. El Festival de San Remo fue la primera vez que tocamos con una orquesta. Fue una semana de mucha tensión. Nos levantábamos en la mañana y estábamos ocupados haciendo entrevistas hasta tarde en la noche. Es un periodo que nunca olvidaremos".
Ellos recuerdan el festival como la inevitable mezcla de "miedo, emociones (y) entusiasmo. No estábamos acostumbrados a la presión, ni a los medios".
Liberi Da'Sempre, su primera grabación de larga duración fue lanzada el siguiente Febrero, enviando a Luca y a Diego en una gira gigantesca por todas las tiendas principales de Italia que arrasó como un gran fuego. Cientos de chicas adolescentes se echaron a correr a los centros comerciales para tener la experiencia de la música (y los músicos) desde primera plana.
Al trazar su próximo horizonte del otro lado del Pacífico, Sonohra trata de llegar al continente Latinoamericano y tiene esperanza acerca de las experiencias por venir. Al completar Libres, su primer proyecto en español, los hermanos Fainello inician esta nueva y anticipada fase.
"Estamos muy entusiasmados con la idea de conocer nuevos países en Latinoamérica) que nunca hemos visitado. Parecen personas muy acogedoras y tenemos curiosidad por conocer su cultura y sus tradiciones. También nos alegra que aprecien nuestra música".
Luca y Diego definitivamente han hecho su esfuerzo, ya que solamente son fluentes en italiano. El grabar en español presentó un verdadero reto, forzándoles a entrenarse para poder conectarse vocalmente, a un nivel emocional en un lenguaje ajeno.
"Cantar en Español fue muy divertido, un lenguaje tan bello que era tan nuevo para nosotros. Las palabras y el lenguaje son muy musicales y encontramos que se adaptaban bien a nuestras canciones y a nuestro género. Tenemos la esperanza de continuar grabando en español". El primer sencillo, titulado Besos fáciles se lanzó a principios del 2009, seguido por el disco Libre.


Fuente: Ritmosonlatino.com